Son cinco vídeos y los personajes ni siquiera hablan. Por no ser, ni son humanos. Y duran lo que dura la canción escogida por su animadora de Flash. Pero a mí me siguen haciendo llorar.
En un mundo de gatos y conejos, cada especie se empareja con la suya, hay máquinas expendedoras de zumo de pescado/zanahoria, pueden tener mascotas con lazos verdes, y en general todo funciona como debería. Hasta que Nabi, un gato muy tranquilo, ve su mundo ponerse patas arriba cuando Doki, una conejita, se enamora locamente de él.
En el primer capítulo, There she is!, Doki persigue a Nabi por todas partes para prácticamente matarlo con su amor. El pobre gato se lo pasa huyendo hasta que le queda claro que no tiene escapatoria.
En el segundo, Step 2 - Cake Dance, es el cumpleaños de Doki y Nabi se encarga de llevar la tarta. Ella tiene a todo el mundo esperando mientras el gato hace malabares para llegar a tiempo y que nadie le aplaste el paquete. Doki está tan emocionada que se tira encima de Nabi a hacerle mimos, y los tiran del establecimiento porque aparece una señal, un rombo amarillo con una señal de prohibido sobre la pareja mixta.
En el tercer episodio, musicalmente uno de mis favoritos, Step 3 - Doki and Nabi, por fin tienen su primera cita y Doki lo celebra por todo lo alto. Es simplemente genial cómo Nabi ma dejando en la caja los corazones que ella le lanza y cómo barre el confeti que ella esparce por el aire, loca de la alegría. Aunque Nabi no acaba de encajar lo que está pasando, porque la señal de "prohibido" sigue apareciendo y la sociedad los mira fatal. Al final, el gatito termina por pedirle una segunda cita, y queda perfectamente claro que también se ha enamorado.
El cuarto, el más serio y con mayor carga emocional, Step 4 - Paradise, los carteles amarillos se reparten por toda la ciudad y todo el mundo mira con desprecio a la pareja. Sus amigos organizan un movimiento paralelo, con el rombo azul y a favor de las parejas mixtas, pero sirve de poco. Una tromba furiosa ataca a Doki y Nabi decide rendirse.
El último episodio es musicalmente genial, la animación es perfecta y aunque caiga en el happy-ending, es un canto a la esperanza. Además, se llama Step 5 - Imagine. Como la bella canción de Lennon. Doki se marcha al aeropuerto para coger un vuelo "to Paradise". Nabi se da cuenta del error que cometió dándose por vencido. "I thought that, if the world won't change, we'll never reach happiness. But she..."
El último episodio es musicalmente genial, la animación es perfecta y aunque caiga en el happy-ending, es un canto a la esperanza. Además, se llama Step 5 - Imagine. Como la bella canción de Lennon. Doki se marcha al aeropuerto para coger un vuelo "to Paradise". Nabi se da cuenta del error que cometió dándose por vencido. "I thought that, if the world won't change, we'll never reach happiness. But she..."
Ella no lo hizo. Ella sabía que podían cambiar las cosas. Nabi y todos sus amigos empiezan una alocada carrera hacia el aeropuerto para detener a Doki, montando un terrible jaleo en todas partes, y finalmente consiguen evitar que ella se marche. Lloro como una niña cuando Nabi corre a abrazar a Doki, porque me parece tan tierno, tan franco, tan profundo, que se me olvida que son dibujitos.
There she is! me ha hecho pasar buenos ratos desde que me los encontré por casualidad, en 2008. Y me encantan. Me encanta la sencillez y la inocencia del dibujo para transmitir algo tan bello como pelear por el amor, aunque el mundo entero se te ponga en contra. Algo tan genial como que siempre tendrás a tus amigos para apoyarte en tus cruzadas, por alocadas que sean. Algo tan magnífico como hacer que cada canción cuente una historia, y que todo encaje perfectamente.
En general, soy amante de la sencillez para contar historias que no son tan sencillas. Soy una partidaria de hacer las cosas fáciles en esta vida. ¿Qué hay más sencillo que unos dibujitos en blanco y negro? LA sencillez, que esconde la profundidad. Porque las películas de Disney tienen mensajes perfectamente aplicables a cualquier edad. Y estos vídeos, también. Es genial cómo con tan pocos trazos transmiten tantas cosas.
Felicito a Sambazka, su creador/a, con una enorme sonrisa. Hizo un trabajo magnífico.
Y, personalmente, soy extremada fan de Nabi. Al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario