Resulta que a esta dama de abrigo rojo se le ha ocurrido la genialidad de escribir un top 25 de canciones de Disney. De sus favoritas. Me ha parecido una idea maestra, y como soy de todo menos original, tenía que hacerlo yo también. La verdad es que la lista de Berry se caracteriza, sobre todo, por la variedad. Incluir películas distintas de entre ese enorme universo musical que es la factoría Disney, y que ha crecido con nosotros, formando un fantástico paraíso donde todo es posible, todo, con una canción.
Mi orden tampoco es de preferencia, sino tal y como se me han ido ocurriendo. He querido encontrar algo de variedad también. Y he dejado muchas fuera, desde luego. Pero, como la propia Vengeance escribía, "si hubiera tenido que ordenarlas así, ya sí que me explota la cabeza".
1. Ése es mi destino - Hércules
Cada año que pasa me siento más y más identificada con la letra; me parece una preciosidad, especial y sentida. Muchas personas que conozco afirman que Disney no tiene exclusivamente películas para niños y, desde luego, no las tiene. Las películas y sus canciones son para siempre. Hércules ayudaba mucho cuando era una cría de catorce años, inadaptada, que seguía pensando que algún día encontraría ese sitio al que pertenecía.
2. Voy a hacer un hombre de ti - Mulán
La letra en inglés me pone los pelos de punta, y es la responsable de mi unión, corazón con corazón, con el que además de mi maestro de kung-fu, es mi amigo. Si después de escuchar esta canción no te dan ganas de montarte sobre un caballo y liarte a espadazos, es que no tienes alma.
3. Arabian Nights - Aladdín
Concretamente, y esto es importante, la versión que está en árabe. En árabe y sólo en árabe. Si ese idioma es en sí mismo poesía pura, cantando en esta película te tumba de la maravilla. Especialmente la parte que dice "trueno y rayo y fuego". Además de ese magnífico doblador que le pone al vendedor más personalidad que otra cosa. Y esa palabra... khol...
4. Ladrando a la luna - Bolt
La película me da, literalmente, asco. Pero esta es mi canción, mi canción para mi Dama, y sobra el qué decir.
5. El lamento de Jack - Pesadilla antes de Navidad
Cualquier canción que cante este hombre me parece maravillosa, pero si tengo que seleccionar una, desde luego me quedo con esta. Es increíblemente profunda, y bella en todos los sentidos. ¿Quién no ha experimentado una sensación así alguna vez? Por eso mi habitación está llena de pequeños Jacks, que me miran con sus ojotes y su sonrisa.
6. Bárbaros - Pocahontas
Esta canción es maravillosa. Y dura dos minutos, menos incluso. Esta canción, en mi cabeza, me transporta al preciso momento de guerra en la Península Ibérica, de al-Ándalus contra los reinos cristianos. ¿No tiene que ver? Desde luego que sí. Es el otro, la visión inyectada en sangre del enemigo, del invasor, del monstruo. Porque para cada bando, el extraño siempre será el de enfrente.
7. Sigo aquí - El planeta del tesoro
Me encanta esta película. Me encanta la novela. Y me encantan Drenk y Oredón, que al fin y al cabo son los que siempre cantarán esta canción en mi cabeza.
8. Lo extraño que soy - Tarzán
Yo con Phil Collins tengo un severo problema, y es que cualquier cosa que haga me parece magistral. Pero desde luego es esta canción, esta, la que me quedo de la película de Tarzán. Porque me ayudó a enamorarme de una persona a la que, a día de hoy, amo.
9. Parte de él - La Sirenita
Nunca fui de princesas en cuanto a Disney se refiere. Además, de verdad. A mí me gustaba trepar por los sofás y creerme que era Bagheera. Sin embargo, Ariel va a ser siempre mi princesa Disney. La adoro, al cien por cien, y creo que estuve a punto de romper la cinta de vídeo de veces que la vi. Hasta me regalaron la colección entera de la serie, porque tenía una serie, y estaba enloquecida con esas pelis. Y como Berry ya ha seleccionado Bajo el mar, que es un espectacular temazo, yo me quedo con esta. En inglés también me fascina.
10. Príncipe Alí - Aladdín
Temazo. Temazo made in Praga. ¿Monos albinos? ¡Yo quiero verlos! Y ya está.
11. Mi sueño es - Enredados
La canción de los tres Bobs y Aro de Plata, de manera clara y estupenda. Especialmente, porque el propio Bob casi se ahoga en el cine de la risa cuando le tocó cantar a Flynn.
12. Bella y bestia son - La bella y la bestia
Sobran las palabras con esta magnífica balada, que tiene una letra como para ir recordándonosla a cada minuto, una letra maravillosa, y una película maravillosa. Aunque he de decir que la canción Bonjour se ha quedado a muy poco de entrar en esta lista.
13. Fuera - El jorobado de Notre-Dame
Poco se puede decir de esta canción, y de su banda sonora en general. Y digo poco, porque no sé exactamente qué palabras utilizar. Tenía el disco entero y me pasaba horas escuchándolo, imaginando mis propias historias. Y la voz de Quasimodo es, sencillamente, bellísima.
14. Touch the sky - Brave
La pongo en inglés porque no me sé el título en castellano. Pero vaya, que amo la letra de esta canción por estar perfectamente compuesta para la triqueta. Correré, volaré, con el viento cabalgaré. Ni pensado a propósito, oigan. Qué preciosidad.
15. Quiero ser como tú - El libro de la selva
La adoro y punto. Ahora que yo misma soy parte de esta historia (here comes Wolf Daddy), creo que me gusta más. Solo Disney podía transformar la selva de la India en un auténtico garito de jazz, y que le quedase bien. Y, lo siento, pero el gag de Bagheera fingiendo ser una estatua me sigue haciendo gracia, por muchos años que pasen.
16. Todos quieren ser un gato jazz - Los aristogatos
Cuando era chiquitina bailaba el "arriqui-tiqui-tiqui" casi como rutina diaria. Me encanta esta canción, como me encanta el jazz, y justamente ayer estuve comentando con un buen amigo lo que nos gustaba esta película, con personajes tan memorables como Lalfayete y Napoleón, Georges, o el inimitable tío Waldo. Los secundarios de Disney, haciendo historia.
17. Chim Chim Chery - Mary Poppins
Igual que Berry, amo esta canción y a este personaje. De hecho, cuando estoy de buen humor me encuentro tarareando los versos de esta preciosa canción. La escena de los deshollinadores en los tejados (¡al compás!) es también maravillosa. Y eso que la película no me emocionaba especialmente.
18. Hay un amigo en mí - Toy Story
Simplemente estupenda. Tierna y sincera, hay pocas canciones que describan tan bien lo que se siente cuando de verdad quieres a alguien como a un hermano.
19. El jinete sin cabeza - La leyenda de Sleepy Hollow
De las más viejas, pero de las mejores canciones que tiene Disney. Porque a mí me daba miedo, miedo de verdad. Y al mismo tiempo me fascinaba el Sin Cabeza. Espectaculares los escalofríos con esta canción.
20. Hele me no Lilo - Lilo y Stich
No sé hawaiiano, ni me sé la letra, pero ya tengo una entrada dedicada a esta canción, con todo lo que me transmite.
21. No diré que es amor - Hércules
Mi Dama y mi hermano dragón gustaban de reírse de mí con esta canción hace tres años, y como saca todo el gospel que llevamos dentro, había que ponerla.
22. Amigos del más allá - Tiana y el sapo
La banda sonora de esta película no me parece especialmente destacable, pero esta canción, como su intérprete, es una obra maestra. Al menos, a mí me lo parece. Y el doblaje castellano le hace mucha más justicia a Facilier que el inglés. Me encanta, simplemente. Siempre he tendido a ponerme de parte de los "malos".
23. No me preocupo - Oliver y su pandilla
Llevo amando esta canción mucho tiempo, y siempre he querido vivir el gag de las gafas de sol. Y tener un perro para ponerle un pañuelo rojo al cuello, también.
24. Colores en el viento - Pocahontas
La pongo porque es un homenaje a mi "yo" de cinco años, que se la pasaba cantando e imitando a Pocahontas cada vez que tenía ocasión. Como veis, me van asilvestradas. Y de nuevo, el ponerse en los ojos del otro, del diferente... eso es algo que todos deberíamos aprender. Qué mal lo pasé en el cine cuando le disparan a Kokum... aún me acuerdo.
25. He's a pirate! - Piratas del Caribe
Ni tiene letra ni nada, pero a mí me encanta. Es una canción que me ha acompañado mucho, mucho, mucho. Y que además tuve la oportunidad de tocar con el violín, lo cual le añade un punto de poderío.
Antes de terminar, hay que aclarar que me he ceñido tal cual a la factoría Disney, porque he dejado fuera peliculones y temazos que no son estrictamente de esta productora, pero que entrarían en la categoría igualmente. Recordemos, Disney es un concepto.
De las que me tuve que dejar fuera yo, y has puesto tú, me encantan Voy a hacer un hombre de ti, Parte de él, Mi sueño es y Quiero ser como tú. Podrían haber estado perfectamente en la mía.
ResponderEliminarQué haríamos sin Disney...