4 de agosto de 2014

Yo concluyo que II

Estudiar a Simurgh ha sido también el descubrimiento de muchos otros campos de investigación: historia, filosofía, religión, arte. Todo concentrado en un territorio, Persia, que durante muchos siglos fue el sol de un sistema establecido en Oriente, donde se gestaron una cultura y unas formas de entender el mundo únicas. Este trabajo ha permitido conocer recovecos de la historia que, tal vez, de otra manera no se hubieran aparecido en el camino. Desde las mismas bases del zoroastrismo, con sus puentes tendidos hacia la religión védica, pasando por la tradición poética de Persia y su complejísima historia política, la cultura de los ilkhanes y la poderosa influencia de la China imperial, hasta la iluminación de manuscritos y la concepción del instante y el espacio en ellos.
Simurgh ha abierto el camino hacia la especialización y la investigación en el territorio de la iranología, sin cerrar por ello los horizontes de su propia importancia científica. Porque, a pesar de todo, el trabajo acerca de esta ave fantástica no está terminado. Quedan todavía hipótesis que probar y matizaciones que hacer, especialmente desde el punto de vista filológico. Por ejemplo, y como se mencionaba al inicio de estas páginas, la evolución del término mərəgō saēnō hasta sēnmuwr y simurgh todavía merece estudio y atención. Del mismo modo, quedaría pendiente investigar esa repentina reincorporación del gran pájaro a los versos del «Libro de los Reyes» de Ferdowsī. ¿Es que acaso aparecía también en las fuentes que el poeta utilizó para componer su Shah-nameh? Esta y otras preguntas aguardan su respuesta. 
El estudio monográfico de una figura como Simurgh ha resultado revelador en muchos aspectos, al mismo tiempo que innegablemente bello. Trabajar sobre la personificación de un pájaro que está al mismo nivel que Yazdan, una criatura venerada y reverenciada de tal manera por los hombres, ha derramado un poco más de luz sobre cómo el alma y la fe de los seres humanos se desarrolló. Porque al fin y al cabo, la mitología no son imaginaciones o relatos puntuales, sino que encierran la verdadera naturaleza de una civilización y su particular visión del mundo.
Un mundo en el que la fuerza superior de la Naturaleza, un pájaro emperatriz, tuvo cabida desde el principio. Proporcionando la vida, sacudiendo las semillas que poblarían la tierra o trayendo las lluvias que les permitirían crecer; protegiendo a aquellos marcados por la diferencia, como el príncipe albino; aconsejando con la sabiduría de Dios y siendo la única criatura capaz de otorgar su gloria. La lectura de lo que realmente significó y significa Simurgh, lo profundo de su esencia, deberá buscarla el lector.



Nada podrá detener tu vuelo.

Fly straight and true, o my arrow. The day of destiny comes, I'll follow the path only Faith knows.
Fowards to glory, my Sister. Today our hearts beat as one, when hope is the faintest of whispers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario